Conferencias y seminarios

Fluctuaciones en la microescala inducidas por alfombras activas en interfaces de fluidos

Viernes 26 de mayo de 2023

Sala F21

(Segundo piso del edificio de Física)

Departamento de Física

Charlista: Francisca Guzmán-Lastra, Departamento de Física - Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

Resumen: La actividad biológica está altamente concentrada en superficies e interfaces, desde arreglos ciliares hasta biofilms; juntos forman lo que llamamos "alfombras activas". Si bien la física de las suspensiones activas ha despertado un interés considerable, aún no está claro cómo la energía biogénica y la inyección discreta de esta, afectan su entorno y dan forma al flujo colectivo.
Las fluctuaciones  hidrodinámicas se encuentran en el centro de los procesos biológicos, facilitando el transporte difusivo e impulsando la maquinaria molecular de las células. Aquí, estudiaremos cómo estas fluctuaciones modelan el transporte y los procesos de agregación, en la microescala. Nuestros resultados arrojan nueva luz sobre las propiedades de no equilibrio de los materiales con condiciones de contorno activas y vida en las interfaces.