Historia

El Departamento de Física ha tenido un rol importante en el desarrollo de la física nacional. En el año 1954 el rector de la Universidad de Chile, profesor Juan Gómez Millas, toma la iniciativa de encargar la creación de centros de investigación avanzada, tanto de ciencias sociales como de física. Para tal efecto, promovió la formación de un grupo de física de vanguardia en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con la importación a Chile de un acelerador tipo Cockroft-Walton, además, de la contratación de un grupo científico holandés para su instalación y puesta en marcha.

El profesor Arturo Arias asume como el primer director de este laboratorio de física nuclear. Los primeros integrantes de este grupo pionero fueron:

• Jaime Escudero
  • Mallén Gajardo
  • Lincoyán González
  • Egbert Hesse
  • Patricio Martens
  • Jacobo Rapaport
  • Patricio Riveros
  • Igor Saavedra
  • Alex Trier y
  • Jorge Zamudio

Todos ellos ingenieros eléctricos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Conjuntamente con lo anterior, en su sesión del 17 de diciembre de 1958, el Consejo Universitario acordó la creación de la Escuela de Física, la que entra en funcionamiento el año 1960. En el número 129 de los anales de la Universidad de Chile se presenta el nuevo reglamento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde se decide la creación del Departamento de Física, entre otras nueve unidades académicas. Así, el primer departamento de Física en Chile, entra oficialmente en funcionamiento en enero de 1965.

Inicialmente, las áreas de investigación del departamento se centraron en física nuclear, física molecular, cristalografía, radiación de microondas y radiación cósmica. Con el paso de los años, el cambiante protagonismo de temáticas en la física y la recomposición de su cuerpo académico, las temáticas de investigación han evolucionado a lo que es actualmente.

El Prof. Patricio Cordero (1939-2020) llevo a cabo una recopilación (https://www.cec.uchile.cl/cinetica/pcordero/recordando/) de relatos sobre hitos, anécdotas e historia, narrados por sus protagonistas que en algún momento fueron parte del DFI.