Se inician las prácticas de verano 2024

El lanzamiento de la experiencia se realizó en la sala F12 del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En la oportunidad el director del DFI, Marcos Flores, dio la bienvenida a los 51 estudiantes que este año están participando, señalando que “esperamos que este verano sea interesante para ustedes, y que con ello aprendan a investigar y poder compartir sus conocimientos. Estamos muy felices de recibirlos”, indicó la autoridad.

En el mismo espíritu el también académico DFI, el doctor Domenico Sapone, indicó que “Lo importante es que los alumnos diviertan, que hagan su trabajo con pasión y constancia, para así enfrentar y solucionar los primeros problemas que la investigación pondrá enfrente y puedan resolverlo de manera autónoma”, comenta.

Para el profesor Luis Foa, quien estuvo a cargo de dar una charla de bienvenida, les recomendó a los alumnos que “tengan en cuenta que investigar es una aventura creativa y como tal que tengan amor por dicho camino que inician y que lo hagan con perseverancia, ya que que es crucial para llegar a buen puerto y que en dicho proceso se entretengan”. agrega.

Una tradición de la Universidad de Chile

Las prácticas de verano, que se realizan en conjunto entre el Departamento de Física de la Facultas de Ciencias y el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad de Chile, entraron en operación en el año 2000. En ellas participan alumnos que cursan la Licenciatura en Física y de carreras afines de diferentes instituciones y nacionalidades. En esta versión 2024, de los 51 participantes que están llevando a cabo el proceso, 23 son de otras universidades.

Por otro lado, luego del período de pandemia del Covid -donde la experiencia entró en receso- se ha logrado retomar el número de postulaciones y estudiantes efectivos. Este año se recibieron 166 postulaciones; el 2023 se recibieron 75 postulaciones (quedando seleccionados 45 practicantes); y el 2022 fueron se recibieron 39 postulaciones (participando, finalmente, 27 matriculados).

En esta versión 2024, nueve académicos DFI se desempeñarán como profesores guías, en áreas tan diversas como: nanotecnología, cosmología, transporte cuántico, redes fotónicas y los fenómenos fuera del equilibrio, entre otras.  Las prácticas de este año se iniciaron el 3 de enero y concluirán el día 26 de enero, en una presentación de los resultados de sus trabajos.