Exitosa tercera versión de las “Prácticas de Invierno” del Laboratorio de Redes Fotónicas del DFI

Exitosa tercera versión de las “Prácticas de Invierno”

Por tercer año consecutivo se llevaron a cabo las “Prácticas de Invierno” en el Laboratorio de Redes Fotónicas del Departamento de Física, actividad destinada a explorar conceptos fundamentales de óptica experimental básica e intermedia, con el objetivo de acercar a las/os estudiantes universitarias/os al manejo de equipamientos ópticos, un aspecto -sin duda- fundamental en la formación experimental de un estudiante de física.

La actividad está enfocada en estudiantes de tercer año, “Es decir, corresponde a jóvenes del primer año de Licenciatura que han aprobado el curso ‘Vibraciones y Ondas’, que imparto habitualmente durante el primer semestre. Este año tuvimos 8 postulantes y entregamos 4 cupos, ya que cada grupo de 2 estudiantes trabaja durante una semana completa en el laboratorio. Este año participaron: Maryam Hamed, Valentina Cortés, Isaac Rivera y Javier Rojas, logrando mantener un equilibrio de género en la selección. Cada grupo estuvo en el laboratorio más de 20 horas, siempre bajo mi supervisión.”, así lo explicó Rodrigo Vicencio, académico DFI y docente a cargo de la experiencia.

“El propósito de esta actividad es proporcionar a estudiantes interesados/as en física experimental un entrenamiento básico e intermedio en óptica y equipamiento óptico estándar. Esta formación no se ofrece actualmente en nuestra Licenciatura, y considero que es esencial para estudiantes de física, una ciencia definida como experimental”, añade el Doctor del DFI.

Este tipo de actividad comenzó a realizarse, en el laboratorio de Redes Fotónicas, el año 2022, con 2 estudiantes, número que aumentó a 6 en 2023, y que alcanzó a 4 el año 2024.

“La evaluación es muy positiva porque los/as estudiantes reciben conocimientos que desean aprender y que no pueden adquirir sin este tipo de prácticas. Por esta razón, la actividad es gratificante para mí como profesor. Ya que veo un interés genuino en aprender algo nuevo. Mi objetivo no es captar estudiantes para mi laboratorio, más bien lo que quiero es proporcionarles más conocimiento práctico para que, cuando decidan sus líneas de investigación, tomen una decisión informada”, concluye el académico.

La experiencia durante la práctica

Fueron varios los estudiantes que tuvieron la oportunidad de participar en las Prácticas de Invierno. Una de ellas fue Valentina Cortés, quien describió su experiencia como “muy enriquecedora”.

“La práctica consistió en una capacitación, donde nos dividimos en dos grupos de dos personas y cada grupo estuvo en el laboratorio una semana”. Durante su estadía, vieron los aspectos más básicos de armar y desarmar un montaje que involucró diferentes elementos ópticos para luego continuar con experimentos más complejos, dentro de ellos Interferómetros de Mach-Zehnder y Michelson-Morley.

“Este fue uno de mis primeros acercamientos a trabajar dentro de un laboratorio. El profesor Vicencio nos explicaba a principio de cada jornada lo que haríamos ese día, dándonos autonomía para qué trabajamos por nuestra cuenta en los montajes. Esto nos permitió aprender realmente a manipular los elementos en la mesa de trabajo”, indica Valentina.

Maryam Hamed, otra de las participantes, compartió su entusiasmo por la experiencia: “Realizamos experimentos que nos permitieron entender el funcionamiento y las propiedades de los láseres, la formación de imágenes usando distintos lentes, entre otros”. Para Maryam, esta capacitación fue una excelente experiencia para comprender de manera más clara conceptos que antes solo había visto de manera teórica.

Finalmente, Isaac Rivera también valoró la oportunidad señalando que la capacitación le permitió relacionar la teoría con la práctica de una manera tangible. “Tuve el privilegio de interactuar con un investigador de alto nivel en el país, como es el profesor Vicencio y aprender de él", asegurando que los estudiantes no solo fueran parte activa de los experimentos, sino que también comprendieran en profundidad lo que estaban haciendo.