Ir al contenido
Noticias

Departamento de Física (DFI) realiza proceso de evaluación externa

Proceso de evaluación externa en el DFI

El Departamento de Física (DFI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile -el más antiguo del país que4 este año celebra sus 60 años de historia- inició esta semana un importante proceso de evaluación externa.

Se trata de una evaluación voluntaria que busca analizar en profundidad áreas estratégicas como gestión, servicios, docencia, postgrado e investigación, con el objetivo de establecer mecanismos permanentes de revisión y mejora continua que contribuyan a fortalecer la calidad de nuestro quehacer universitario.

Para llevar adelante esta evaluación, el DFI cuenta con la participación de un destacado comité de expertos nacio     nales e internacionales:

  • Prof. Rafael Benguria: físico y matemático chileno, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005.
  • Prof. Silvina Ponce Dawson: física argentina especialista en biofísica, profesora titular de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Superior de CONICET. Desde 2025, preside la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP).
  • Prof. Luis Orozco: físico mexicano, profesor emérito de la Universidad de Maryland, referente internacional en óptica cuántica y espectroscopía de precisión.

Este proceso representa un hito relevante en la trayectoria del DFI, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y científica, y con su rol histórico en el desarrollo de la física en Chile.


 

Últimas noticias

El taller mecánico del DFI: el aliado técnico de Cohetería Beauchef

Minerva I, el cohete de los 43 estudiantes de Cohetería Beauchef que representó a la FCFM en el Latin American Space Challenge en Brasil, tuvo un aliado clave en su construcción: el taller mecánico del Departamento de Física, donde dos técnicos con décadas de oficio ayudaron a resolver piezas, corregir procesos y concretar las ideas de un equipo que no tenía dónde construir su proyecto.

Más de 300 estudiantes en el primer Math Rocks Fest Chile en Beauchef

El festival de divulgación matemática que reúne a destacados creadores de contenido de Latinoamérica, debutó en nuestro país con una jornada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Organizada por el Departamento de Física, la actividad convocó a más de 300 estudiantes en un conversatorio y un Torneo de Cálculo, que concluyó con una sesión de autógrafos y fotos.

DFI rinde homenaje a Diana Dulic y nombra laboratorio con su nombre

El Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile rindió homenaje a la académica, fallecida a comienzos de año, con la inauguración de una placa conmemorativa que bautizó con su nombre el Laboratorio de Microfabricación. La jornada, que incluyó ponencias sobre su legado, convocó a cerca de 100 asistentes, incluyendo a académicos/as, estudiantes y autoridades y la hija de la física, además de la decana de la facultad, Susana Mondschein.