El Departamento de Física (DFI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile -el más antiguo del país que4 este año celebra sus 60 años de historia- inició esta semana un importante proceso de evaluación externa.
Se trata de una evaluación voluntaria que busca analizar en profundidad áreas estratégicas como gestión, servicios, docencia, postgrado e investigación, con el objetivo de establecer mecanismos permanentes de revisión y mejora continua que contribuyan a fortalecer la calidad de nuestro quehacer universitario.
Para llevar adelante esta evaluación, el DFI cuenta con la participación de un destacado comité de expertos nacio nales e internacionales:
- Prof. Rafael Benguria: físico y matemático chileno, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005.
- Prof. Silvina Ponce Dawson: física argentina especialista en biofísica, profesora titular de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Superior de CONICET. Desde 2025, preside la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP).
- Prof. Luis Orozco: físico mexicano, profesor emérito de la Universidad de Maryland, referente internacional en óptica cuántica y espectroscopía de precisión.
Este proceso representa un hito relevante en la trayectoria del DFI, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y científica, y con su rol histórico en el desarrollo de la física en Chile.