Noticias

Prácticas de Verano en Física 2026 cierran con muestra de posters investigación

Cierre Prácticas de Verano Física 2026

Con una jornada de presentaciones en formato póster, los Departamentos de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile dieron cierre a las Prácticas de Verano en Física 2026, una instancia formativa que desde hace más de dos décadas acerca tempranamente a estudiantes de pregrado al quehacer científico. 

En esta versión, el programa recibió más de 150 postulaciones, de las cuales fueron seleccionados 40 estudiantes provenientes de distintas universidades del país -tanto de Santiago como de regiones- y de países como Argentina, México y Colombia. Las y los participantes se integraron a 28 proyectos de investigación, abordando áreas como nanotecnología, física y computación cuántica, biofísica, transporte cuántico, óptica, materia activa y cosmología, entre otras. 

Según explica el profesor Marcos Flores, académico del Departamento de Física de la FCFM y coordinador de las prácticas en esa unidad, el programa permite a las y los estudiantes incorporarse activamente a líneas de investigación de frontera. “Las y los estudiantes participan directamente en proyectos que hoy impulsan el desarrollo de la física en Chile. Durante el mes de trabajo acceden a equipamiento avanzado, metodologías experimentales y teóricas, y a un entorno colaborativo de alto nivel académico”, señala. 

Por su parte, Andrea León, académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y coordinadora de las prácticas en esa unidad, destaca la trayectoria y el impacto formativo del programa. “Desde su creación las Prácticas de Verano en Física se han consolidado como una instancia formativa clave para la disciplina, marcando el primer acercamiento a la investigación para generaciones de estudiantes, muchos de los cuales continuaron posteriormente carreras científicas y académicas”, afirma. 

A lo largo de su desarrollo, las Prácticas de Verano han contribuido de manera sostenida a la formación de capital humano avanzado, abriendo los laboratorios y grupos de investigación de la Universidad de Chile a jóvenes talentos interesados en comprender y aportar al desarrollo de la física desde una perspectiva científica, rigurosa y colaborativa. 

Con el cierre de esta nueva edición, los Departamentos de Física de la Universidad de Chile reafirman su compromiso con la docencia, la investigación y la formación temprana en ciencia, fortaleciendo el vínculo entre estudiantes y comunidades científicas activas a nivel nacional e internacional.

 

Últimas noticias

Cierre Prácticas de Verano Física 2026

Organizadas por los Departamentos de Física de la FCFM y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, las prácticas reunieron a 40 estudiantes de Chile y el extranjero, quienes participaron en 28 proyectos de investigación en áreas de frontera de la física.

Cinco proyectos del DFI se adjudican Fondecyt Regular 2026

Las iniciativas, financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) abordan temas que van desde la cosmología y agujeros negros, hasta la materia activa, la biofísica, y la óptica no lineal, consolidando el aporte del Departamento de Física de la FCFM de la Universidad de Chile a la producción de conocimiento científico de excelencia.