
Con una jornada de presentaciones en formato póster, los Departamentos de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile dieron cierre a las Prácticas de Verano en Física 2026, una instancia formativa que desde hace más de dos décadas acerca tempranamente a estudiantes de pregrado al quehacer científico.
En esta versión, el programa recibió más de 150 postulaciones, de las cuales fueron seleccionados 40 estudiantes provenientes de distintas universidades del país -tanto de Santiago como de regiones- y de países como Argentina, México y Colombia. Las y los participantes se integraron a 28 proyectos de investigación, abordando áreas como nanotecnología, física y computación cuántica, biofísica, transporte cuántico, óptica, materia activa y cosmología, entre otras.
Según explica el profesor Marcos Flores, académico del Departamento de Física de la FCFM y coordinador de las prácticas en esa unidad, el programa permite a las y los estudiantes incorporarse activamente a líneas de investigación de frontera. “Las y los estudiantes participan directamente en proyectos que hoy impulsan el desarrollo de la física en Chile. Durante el mes de trabajo acceden a equipamiento avanzado, metodologías experimentales y teóricas, y a un entorno colaborativo de alto nivel académico”, señala.
Por su parte, Andrea León, académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y coordinadora de las prácticas en esa unidad, destaca la trayectoria y el impacto formativo del programa. “Desde su creación las Prácticas de Verano en Física se han consolidado como una instancia formativa clave para la disciplina, marcando el primer acercamiento a la investigación para generaciones de estudiantes, muchos de los cuales continuaron posteriormente carreras científicas y académicas”, afirma.
A lo largo de su desarrollo, las Prácticas de Verano han contribuido de manera sostenida a la formación de capital humano avanzado, abriendo los laboratorios y grupos de investigación de la Universidad de Chile a jóvenes talentos interesados en comprender y aportar al desarrollo de la física desde una perspectiva científica, rigurosa y colaborativa.
Con el cierre de esta nueva edición, los Departamentos de Física de la Universidad de Chile reafirman su compromiso con la docencia, la investigación y la formación temprana en ciencia, fortaleciendo el vínculo entre estudiantes y comunidades científicas activas a nivel nacional e internacional.

