Laboratorio de Superficies y Nanomateriales

El laboratorio se dedica a la ciencia de superficies, que incluye sistemas de baja dimensionalidad y nanomateriales. Sistemas en que las superficies e interfaces juegan un papel determinante. Algunas de las líneas de investigación son:

1. Crecimiento hidrotermal de películas de óxidos sobre substratos metálicos
    Es una de las actividades más antiguas del laboratorio, que ahora se enfoca en generar películas de óxidos de composición Ti-Li-O para estudiar su comportamiento como electrodo en baterías de ion litio (LIBs).
  2. Electroadsorción
    El uso de estructuras metal-óxido-semiconductor (MOS) permite, polarizando apropiadamente, ofrecer electrones o huecos en la superficie. Esta oferta estimula o inhibe la adsorción de moléculas oxidantes o reductoras, de modo que se puede influir la adsorción por medio del potencial eléctrico aplicado.
  3. Formación de nanoestructuras metálicas superficiales
    Se estudia desde el punto de vista fundamental la formación de películas con menos de 50 nm de espesor, para la determinación de las condiciones físicas de formación de dichas estructuras sobre substratos tanto conductores como aisladores.
  4. Películas delgadas de óxidos de metales de transición
    Estos son sintetizados por rutas químicas y/o físicas para aplicaciones como material catódico para LIBs.
  5. Funcionalización de superficies
    Se estudia la modificación superficial generada por la adsorción a nivel de monocapas moleculares autoensambladas (SAMs) con propiedades predeterminadas. Este tema involucra investigación fundamental y aplicaciones como:
    1. Inhibición de la oxidación y protección contra la biocorrosión de películas metálicas
    2. Estabilización de electrodos de LIBs para mejorar su comportamiento electroquímico

• Víctor Fuenzalida Escobar (Titular)
  • Marcos Flores Carrasco (Asociado)

Estudiantes de Postgrado

• Francisca Luco Castro (Tesista Doctorado Cs. de la Ingeniería, Mención Cs. de los Materiales)
  • Vicente Díaz Martínez (Doctorado en Ciencias, Mención Física)
  • Juan Fernández Araneda (Tesista de Magíster en ciencias, mención Física)
  • Hugo Henríquez Loyola (Tesista de Magíster en ciencias, mención Física)

Estudiantes de Pregrado