Física de la Universidad de Chile lidera trabajo que avanza hacia la generación de luz cuántica intensa

Física lidera trabajo que avanza hacia la generación de luz cuántica

El trabajo consiste en el estudio de las propiedades cuánticas que tiene la luz desde el punto de vista de la óptica cuántica. En un reciente estudio publicado en la revista Physical Review Research, el equipo se preguntó si la luz macroscópica, como la que vemos en un láser, o incluso una ampolleta, podría tener propiedades cuánticas que permitan mejorar las mediciones en el campo de la metrología, una disciplina que explora la realización de medidas lo más exactas y precisas posibles, y que ha sido clave para la detección de ondas gravitacionales.

Bajo el título “Emergencia de estados coherentes no-Gaussianos a través de interacciones no lineales” el equipo científico mostró cómo se pueden extraer características cuánticas útiles de los estados de luz aparentemente más clásicos. Es decir, lograron que la luz de estados coherentes, como la de un láser, cuyas huellas cuánticas no son muy evidentes, se transformaran en estados altamente cuánticos e intensos.

“Antes de nuestro artículo, no era fácil pensar en cómo se podría generar luz cuántica intensa. Con nuestro trabajo mostramos que simplemente a través de interacciones no lineales presentes en un sin número de experimentos en el mundo y en Chile, podemos crearla”, explica la Dra. Hermann, quien es también investigadora asociada al Instituto Milenio de Óptica MIRO.

Para la investigadora los resultados permitirán poder caracterizar esta luz en experimentos reales “El alcance de las aplicaciones de la luz cuántica macroscópica es incalculable. Por lo pronto, podemos hablar de su potencial uso en metrología cuántica, para aumentar límites de precisión en mediciones al utilizar recursos cuánticos”, destacó.

La propuesta teórica desarrollada tomó cerca de un año y medio en el estudio de desarrollos analíticos y computacionales numéricos. Todo esto, en el marco del proyecto Fondecyt Regular de Carla Hermann, que resultó tercero a nivel nacional y destacó por su alto puntaje y excelentes comentarios de los evaluadores.

El grupo científico estuvo compuesto por profesora DFI Carla Hermann; el Dr. Pablo Solano, Alejandra Maldonado-Trapp de la Universidad de Concepción, y el estudiante de doctorado UDEC Mariano Uria, todos miembros de MIRO.

El trabajo de este grupo de investigadores seguirá, específicamente enfocado en la parte teórica y numérica de cómo caracterizar esta luz en experimentos reales, para luego pasar a la prueba de la teoría en cristales líquidos.

Lee el artículo publicado en la Physical Review Research aquí.