Físicos de la Universidad de Chile participan de Seminario Nanotecnología

Físicos de la U de Chile participan de Seminario Nanotecnología

“Los avances en nanotecnología de la industria y la perspectiva de la academia: Hacia los desafíos y sus proyecciones” fue el nombre de este instancia interdisciplinaria donde participó un importante números de instituciones y personalidades, “La nanotecnología es una área de la ciencia absolutamente aplicada, cada una de las motivaciones para realizar investigación en este sector apuntan a resolver un desafío urgente del desarrollo humano”, afirmó el Doctor Flores, Director del Departamento de Física FCFM U. de Chile.

Para Vicente Diaz, quien es estudiante del Doctorado en Ciencias Mención Física de la U. de Chile, la nanotecnología reviste interesantes oportunidades de sinergia entre el mundo académico y el empresarial “esta es un área de la física que trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías. Es por esto que hay interés de parte de las empresas que trabajan en soluciones tecnológicas con un alto valor agregado (por ejemplo, con las nanopartículas de cobre). Yo veo que la oportunidad de sinergia más inmediata con el mundo empresarial sería la oferta de servicios de laboratorio a empresas para colaborar con el desarrollo de productos”.

Por su parte, el estudiante del magíster en ciencias mención física de la Universidad de Chile, Diego Rodriguez considera que hay diversas potencialidades en desarrollo de la nanotecnología, “están las aplicaciones biocidas de las nanopartículas de cobre, debido a que nuestro país es el primer exportador de este metal a nivel mundial, y dicho uso contribuiría enormemente a darle valor agregado. Además, podemos mencionar el almacenamiento de energía, en particular mediante las baterías de iones de litio, en donde la nanotecnología pretende mejorar su eficiencia, tanto aumentando la carga máxima que pueden tener, como evitando descargas con el paso del tiempo. Por último, existen otras áreas en la cual es importante desarrollar investigación, como en la medicina, la producción de energías limpias como la solar, o en el envasado de alimentos.”, añade.

Estudiantes en Seminarios y Congresos… una pieza formativa fundamental

“Considero que es muy importante que los estudiantes que se están formando en cualquier área de investigación conozcan cuáles son las necesidades de la industria local. Uno puede investigar problemas fundamentales en el área de la nanotecnología, lo que está muy bien, pero también lo es entender y conocer cómo el desarrollo local requiere de las mentes y talentos de los científicos, y así pasar a generar soluciones para dichas necesidades”, indica el Director del DFI.

Para el estudiante de la Licenciatura en ciencias mención física de la U. de Chile, Fabián Castro, la experiencia de participar en el Seminario le resultó muy esclarecedora “Este evento para mi fue muy interesante ya que me ayudó a entender la posición de las empresas y también a entender la distancia que existe entre ellas y la Academia, hay un dilema válido y es que pese a  que muchas firmas están interesadas en tener una relación más cercana con las universidades, al día de hoy, persisten desconfianzas mutuas -que pienso- se pueden subsanar con mayor conocimiento y con mayor conversación. Estoy muy agradecido con el DFI por darme la oportunidad de enriquecerme, a través de esta experiencia, comprender cómo funciona el mundo fuera de la Academia y así mejorar mis perspectivas dentro de mi futuro como profesional”.

El profesor Flores, quien fue uno de los exponentes del Seminario, con su ponencia: ‘Técnicas experimentales de microscopía y espectroscopía para caracterización de nanomateriales’  concluye: “Pienso que es clave salir a entrevistarse con la gente de las empresas, ver cuáles son sus necesidades, entender la materia o los materiales a la nanoescala. Es clave ser parte de la soluciones y entender los desafíos”, cierra.

El evento fue organizado por la Asociación Gremial de Micro y Nanotecnología de Chile, presidida por Sebastián Cardoen Délano, con la participación de firmas tecnológicas como: Advanced Integrated Technologies (AINTECH), Innovación en tecnologías del proceso del cobre (Inteco Chile), Energyasset y topcopper. Por el lado de la academia participaron: Judit Lisoni, Directora Ejecutiva de la Universidad Austral de Chile y experta en el área de baterías de litio; Omar Daud Albasini, Subgerente de proyectos e Investigador de Transferencia Tecnológica del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cedenna) y Paulo Díaz, investigador de la escuela de Nutrición y Dietética U. Andes. Adicionalmente, asistieron al evento, como parte de la comitiva de la universidad de Chile: Erick Burgos, investigador postdoctoral y colaborador científico del LSN y Francisca Luco, tesista del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ciencias de los Materiales FCFM U. de Chile.