Estudiante de Magíster en Física gana Concurso Internacional de Fotografía en Ciencias

Estudiante gana Concurso Internacional de Fotografía en Ciencias

“Los cristales líquidos tienen la peculiaridad de exhibir texturas muy llamativas visualmente, y a lo largo de mis distintos trabajos de investigación, he captado fotografías que quería compartir de alguna forma y esta fue una oportunidad que quise tomar”, explica el estudiante de postgrado.

Para su fotografía indica que utilizó “un cristal líquido nemático quiral el cual se encontraba al interior de una cámara térmica y estaba siendo observado por un microscopio mediante una técnica de polarización óptica. Obtuve la imagen calentando la muestra de cristal líquido hasta la frontera de una transición entre la fase colestérica y la isótropa”, y agrega que “Para capturar la imagen, se me ocurrió que en vez de seguir calentando, mantenga la temperatura fija en el punto que ambas fases coexisten. Esto hace que el sistema exhiba una textura muy compleja en la cual se forman diversas estructuras como vórtices y dedos colestéricos, los cuales se observan en la fotografía”, comenta.

El jurado del concurso elogió el trabajo de Fernández señalando que: “La foto muestra una vez más cómo los cristales líquidos combinan aspectos científicos y artísticos, por lo que la imagen resulta muy atractiva desde el punto de vista estético y artístico”.

Víctor Fernández está actualmente trabajando bajo la guía del profesor Marcel Clerc, investigando diversos fenómenos en cristales líquidos. “Estoy muy contento con este resultado. Víctor está haciendo interesantes logros siendo muy joven. Espero que nos siga dando estas felices novedades en los próximos años”, añade el también investigador del Instituto Milenio de Óptica MIRO.

Fernández, recientemente, tuvo la oportunidad de presentar sus avances en la conferencia SPIE en San Diego, donde recibió una entusiasta recepción por parte de la comunidad científica. En la actualidad, el joven científico planea continuar sus estudios con un doctorado después de completar su magíster. “Mi idea es poder contribuir a la creación de nuevos materiales inteligentes, los cuales tengan la capacidad de  auto organizarse, para así poder emplearlos en áreas como la óptica, la biología, la química, la medicina y la ingeniería. Me gustaría poder contribuir con el desarrollo de nuevas tecnologías, al igual que mejorar el entendimiento que tenemos de fenómenos presentes en ellas”.

La ILCS, una organización internacional dedicada al estudio y promoción de los cristales líquidos, eligió la fotografía de Víctor Fernández para ser destacada en la portada de su página web, junto a una nota especial sobre el ganador.