El departamento de Física cuenta con un nuevo doctor, su nombre es: David Pinto

El DFI cuenta con un nuevo doctor, su nombre es: David Pinto

El recién graduado señala que “en la tesis, lo que descubrí es que el acoplamiento no recíproco, que es algo que tiene que ver con la estructura matemática de las ecuaciones que describen los sistemas no lineales, puede generar un gran impacto en la respuesta que ellos tienen, en particular en las ondas no lineales y en los patrones”.

Para el profesor Clerc el resultado es muy prometedor, ya que es “un estudio respecto de la dinámica de defectos topológicos creados en sistemas no recíprocos, lo que le permitió establecer leyes que aplican desde sistemas ópticos a de vegetación, particularmente muestra comportamientos que se comparan con las observaciones de imágenes satelitales y muestran que su teoría puede explicar cómo la naturaleza, en este caso plantas en climas muy extremos se organizan y esto permite entender si se está en una situación crítica o no”, asegura.

Para el académico el trabajo de su alumno abre nuevas avenidas, ya que “principalmente se pudo concluir que este tipo de acoplamiento puede modificar la velocidad de estas ondas no lineales e incluso incluso inducir la formación de patrones en sistemas donde antes era inesperado”, agregando que “en otra arista también encontramos que estas teorías se pueden aplicar a sistemas de dinámica de poblaciones donde analizamos algunas poblaciones vegetales del norte de Chile y pudimos contrastarlas con nuestras teorías”, agrega.

Un desafío académico y mental

Clerc, señala que uno de los mayores tareas para superar un doctorado es el temple y fuerza mental: “El mayor desafío que David sorteó, yo diría, fue el aspecto emocional. Realizar un doctorado es algo muy exigente, donde hay que tener mucha constancia y a la vez afrontar numerosos fracasos, por eso es tan relevante este resultado, fue la clave la fuerza que él le puso a todo para lograr estos resultados”.

Pinto se mostró muy agradecido del apoyo de su profesor “Yo diría que fue una experiencia muy buena, excelente, pues él es una persona muy preocupada por todos sus alumnos y también un apasionado de la física, es muy inspirador”. De hecho, Clerc quedó muy asombrado con el trabajo de David  “él es una persona muy creativa, muy esforzada, con una gran tenacidad. Estas habilidades, más su dominio básico de la física, le permitieron hacer una tesis sobresaliente, con muchas publicaciones en revistas de muy buen nivel”, comenta.

En el corto y mediano plazo, los planes de David Pinto son realizar un postdoctorado en Alemania, en el Instituto Helmholtz, con el apoyo del investigador Ricardo Martínez, con quien piensa continuar su trabajo sobre la dinámica de poblaciones de vegetación en particular, extendiendo aún más el conocimiento en esa área a partir de la física.