Dos alumnos DFI fueron distinguidos por sus tesis de postgrado

El Comité Asesor de Distinciones de la Escuela de Postgrado y Formación Continua (EPEC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad, eligió a dos tesis del Departamento de Física  para el reconocimiento de “alumna/o y tesis destacado 2023. Ambos recibieron sus distinciones de manera remota, desde el estado de California, en Estados Unidos.

Analizando modelos de patrones

Sebastián Echeverría logró su grado de Doctor en ciencias mención física con su tesis “Labyrinthine patterns in out-of-equilibrium systems”, cuyo resultado fue que “los patrones laberínticos pueden ser definidos cuantitativamente a través de su estructura global y local”, explicó el joven científico, quien actualmente desarrolla su Postdoctorado en el departamento de física en la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos).

Echeverría, determinó que en sistemas de cristales líquidos colestéricos, la emergencia de patrones laberínticos puede ser explicada a través de un acoplamiento no lineal gobernado por la quiralidad del sistema.

Marcel Clerc, quien fuera su profesor guía en el DFI, destacó que “los resultados de Sebastián, lo hicieron comprender qué son los patrones laberínticos. Ello lo aplicó a distintos contextos como: vegetación, sistema magnético, medios granulares. Y posteriormente su gran salto fue poder explicar profundamente la formación y caracterización de patrones desordenados en cristales líquidos colestéricos que le permitió publicar en revistas de muy alto nivel como en la revista del Proceedings de la Academia de Ciencia de Estados Unidos, lo que muestra una evolución en la calidad de su trabajo”.

Sondeando nuevos parámetros en la Cosmología

Bernardita Ried, quien actualmente cursa el Ph.D en Física mención astrofísica de la Universidad de Stanford, (Estados Unidos), en Chile trabajó en su tesis de magíster en ciencias mención física, titulada: Interpretable cosmological parameter constraints despite complex nuisance effects. “Durante ella analicé maneras de complementar diferentes formas de pensar la estadística en observaciones cosmológicas. Actualmente tenemos un modelo que describe muy bien el universo a grandes escalas y la física que lo gobierna, que es el modelo que incluye materia oscura y energía oscura, pero hasta ahora los datos recientes indican que dicha propuesta requiere de una mayor complejidad”, afirma Ried.

“Lo que hice fue proponer un método sobre cómo encontrar maneras de hacer dichos análisis, cuando consideramos modelos más complicados, más astrofísicos, de tal manera que después cuando se hagan inferencias de los parámetros del universo, que éstos se efectúen de manera correcta y que no tengan sesgos”, agrega Bernardita.

Para su profesor guía, Domenico Sapone, el trabajo de Ried fue sobresaliente “En cosmología, utilizamos la estadística bayesiana para inferir parámetros. Esta estadística emplea posibilidades a priori para integrar conocimientos previos en el análisis, mejorando así la precisión. La elección de los valores que se pueden tomar a priori es generalmente compleja y puede alterar los resultados finales. La tesis de Bernardita estudió en profundidad cómo se pueden utilizar correctamente los ‘priors’, garantizando al mismo tiempo que los resultados sean verdaderos y lo más precisos posible”, comenta.