Noticias

Un podcast que invita a conocer de ciencia… con mucha pedagogía

Un podcast que invita a conocer de ciencia… con mucha pedagogía

Un espacio donde las profesoras y profesores puedan mantenerse actualizados sobre los avances de la ciencia y así profundizar en sus conocimientos es lo que persigue “Podcasts de Física”, esfuerzo de divulgación que surgió en medio de la pandemia del Covid para ayudar en la difusión del conocimiento.

“Nuestro público objetivo son los profesoras y profesores de física y de ciencias, de manera que en los capítulos usamos un lenguaje un poco más técnico, algo que nos permite cubrir los temas en mayor profundidad”, explica el Doctor Rodrigo Soto, quien es a su vez Director de Núcleo Milenio de Materia Activa.

Soto agrega que el podcast “ofrece una suerte de formación continua, donde vamos hablando de distintos temas y sobre los avances sustantivos en la física de los últimos 50 años”. Para lograr lo anterior, el científico decidió no abocarse a la revisión de noticias en ciencia, sino que optó por adentrarse en aquellas contribuciones que han marcado hitos importantes en la física.

Cada capítulo toca diversas partes del conocimiento

Cada episodio de “Podcast de Física” está dedicado a un tema en particular, donde se invita a una o un especialista. La mayoría de los invitados son académicos de universidades chilenas, aunque también han habido científicos de Argentina, Estados Unidos y Francia.

“Al principio los podcast fueron dedicados a los premios Nobel de Física, donde analizábamos cuál había sido la contribución y en qué consistían sus descubrimientos. Aunque esta serie continúa, llevamos a cabo algunas encuestas a profesoras y profesores de ciencia y física, por lo que hemos agregado otros temas”, explica el académico. Así han aparecido temas tan variados como las ciencias de la tierra (terremotos, volcanes), la multidisciplina (cambio climático, ciencia de materiales) e inventos (el láser, resonancia magnética nuclear).

Los capítulos recientes

Los últimos capítulos versan sobre multidisciplina. “Aquí hemos analizado cómo la física se une con otras ciencias para resolver problemas complejos. En marzo publicamos ‘Estrategia Nacional del Litio’ donde entrevistamos a Gonzalo Gutiérrez, académico del Departamento de Física de la Universidad de Chile, quien fue uno de los responsables de elaborar esta estrategia nacional. Hablamos de la ciencia y la tecnología detrás del litio. 

En el último capítulo de la serie, publicado recientemente, revisamos la “Microscopía Fluorescente”, junto al profesor Steffen Hartel de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En este episodio se habló sobre cómo los microscopios han ido desarrollándose en las últimas décadas permitiendo ver el interior de una célula con mucho detalle.

El primer podcast fue publicado en noviembre de 2020, y hasta ahora han lanzado 41 episodios al aire, con una audiencia de poco más de 80.000 escuchas.  

Puedes escuchar “Podcast de Física” en al menos cuatro plataformas:

1.- Web https://podcastsdefisica.buzzsprout.com/

2.- Spotify https://open.spotify.com/show/5DbY2mZcguy2MBludrejUH

3.-Apple Podcast https://podcasts.apple.com/cl/podcast/podcasts-de-f%C3%ADsica/id1540651174

4.- Tantaku https://tantaku.cl/podcast/podcast-de-fisica/

 

Últimas noticias