Luis Foa Torres es elegido como nuevo Director del Departamento de Física

Luis Foa Torres es elegido como nuevo Director del Depto de Física

El Doctor Luis Foa es profesor titular de nuestro Departamento, siendo su principal área de estudio el transporte cuántico en nuevos materiales, como el grafeno y los aislantes topológicos (nuevos materiales descubiertos en 2004 y 2007).

Para el científico, asumir el liderazgo del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile conlleva importantes desafíos. “Considero que hay que avanzar en varios frentes que incluyen nuestra infraestructura, vinculación con el país y la región, y definir ejes de desarrollo para el futuro”, indica.

“Estoy muy contento de poder contribuir a que el departamento siga progresando y agradezco el apoyo de mis colegas para avanzar en esta nueva etapa. Además, quiero agradecer especialmente la labor de Marcos Flores (Director saliente), por su dedicación y esfuerzo durante este período. Tengo la esperanza de seguir contribuyendo al DFI desde esta nueva responsabilidad para que podamos seguir hacia adelante”, concluye.

El nuevo director DFI

El profesor Luis Foa ingresó al cuerpo académico del DFI el año 2016. Durante su carrera, como docente, ha dictado diversos ramos en pregrado y plan común  tales como: Física Clásica, Introducción a la Física Moderna, Física Moderna, Mecánica Cuántica, Introducción a la Física del Estado Sólido y varios electivos y cursos de postgrado.

En la actualidad el científico está próximo a concluir una visita en el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste (Italia), con fondos de la fundación Simons, donde colabora con colegas de dicha institución y también desarrollando investigaciones propias. La semana próxima el profesor Foa dictará una charla en un evento por los 60 años de dicho Centro. Aquí una entrevista realizada en Italia, donde se explicita la excelencia del trabajo de Foa.

Luis Foa obtuvo el grado de Doctor en Física en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en agosto de 2004. Luego de ello realizó diversos estudios a lo largo del mundo, destacando postdoctorados en el Centro de Física teórica de Trieste Italia, en la Comisión Francesa de Energía Atómica y en la Universidad Técnica de Dresden (Alemania) financiado por la Fundación Alexander von Humboldt. Para enterarse de la extensa carrera científica del profesor Foa revisa el siguiente enlace https://www.foatorres.com/bio/