Claudia Scóccola: nueva incorporación académica del Departamento de Física de la Universidad de Chile

Claudia Scóccola: nueva incorporación académica del DFI

Claudia Scóccola, quien se integra al Departamento de Física de la Universidad de Chile expresa su entusiasmo por esta nueva etapa profesional, "para mí fue una alegría ser seleccionada, ya que existe un grupo muy interesante de cosmología instalado en el DFI. Me agrada mucho la idea de poder complementar lo que ya están haciendo mis colegas", comentó la investigadora, que cuenta con más de 20 años de experiencia docente y con una carrera que supera el medio centenar de papers publicados.

Scóccola llega a Beauchef con una trayectoria internacional relevante. Sus estudios de pre y postgrado los realizó en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Posteriormente se desempeñó como investigadora postdoctoral en instituciones de la talla del Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto de Física Teórica de Madrid, España. Además, fue becaria Marie Curie en el Instituto Max Planck de Astrofísica de Garching, en Múnich, Alemania. Su destacada experiencia también incluye colaboraciones en proyectos de investigación en nuestro país, aunque esta es la primera vez que trabaja directamente en la Universidad de Chile.

Amor por la Cosmología desde la infancia

El interés de Scóccola por la cosmología se remonta a su niñez. "Cuando tenía ocho años, me llevaron a un planetario en Buenos Aires, y supe que quería ser científica. Más tarde, a los 12 años, “leyendo muchos libros, me di cuenta de que, había investigadores que estudiaban las estrellas y los planetas, pero había otra rama que estudiaba las galaxias y el universo. Ahí comprendí que había libros que hablaban de cosmólogos, y descubrí en ese instante mi amor por el cosmos”, recuerda.

La experta también señala que durante su vida ha admirado a grandes científicos que de alguna manera u otra incidieron en su camino. “Admiro mucho a Matías Zaldarriaga, un cosmólogo argentino con quien tengo la suerte de colaborar ahora. También a Vera Rubin, astrónoma estadounidense, por su rol en la ciencia y por ser un ejemplo para las mujeres en este campo. Y, por supuesto, a Albert Einstein, por su capacidad de reinterpretar y plantear ideas revolucionarias”.

Scóccola ha dedicado su carrera a explorar los misterios del universo. Desde el fondo cósmico de radiación, hasta la distribución espacial de las galaxias, su trabajo abarca temas complejos y fundamentales sobre el origen del universo. "La cosmología plantea preguntas a gran escala que son fascinantes e inconmensurables. A pesar de los avances, aún hay muchos desafíos por resolver, como entender la naturaleza de la energía oscura y cómo se formaron las primeras galaxias", explicó.

Compromiso con la excelencia

En su nuevo rol, como profesora del DFI, Scóccola no solo aportará en la investigación, sino también en la formación de nuevos científicos. Dictará cursos tanto en pregrado como en posgrado, con un enfoque especial en la cosmología. "Estoy emocionada de enseñar en la Universidad de Chile y de contribuir al desarrollo de nuevas generaciones de físicos", afirmó.

Además, considera que uno de los retos actuales es entender cómo se formaron las primeras galaxias tan temprano en el universo, “Chile juega un papel importante en esto por medio de sus telescopios, y a la cantidad de datos que estamos obteniendo gracias a estos”, apuntó.

A su vez, Scóccola ve un gran potencial en las colaboraciones con sus colegas, como los profesores Gonzalo Palma y Domenico Sapone, quienes también trabajan en cosmología. "Creo que juntos podemos hacer grandes aportes, combinando teoría y observación para avanzar en el entendimiento del universo", destacó.

Con la llegada de Claudia Scóccola, el Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile fortalece su equipo y reafirma su compromiso con la excelencia académica y la investigación de vanguardia en cosmología.