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Un nuevo graduado para el Magíster en Física del DFI

Un nuevo graduado para el Magíster en Física del DFI

Su profesor guía, Claudio Falcón, explica que en este trabajo se analizaron las propiedades dinámicas de los estados quimera: “son un tipo de sincronización en un conjunto de osciladores acoplados que está localizada en el espacio. La sincronización ha sido estudiada extensamente durante las últimas décadas, en particular por su carácter universal en sistemas de unidades acopladas en ejemplos tan diversos como los potenciales de acción de las neuronas del cerebro como en las luces de las luciérnagas”, señala.

“José mostró que es posible controlar el movimiento de estos estados en una dimensión espacial si la forma en que acopla los osciladores es asimétrica (tengo más conexiones hacia un lado que hacia el otro). Con esto además logró mostrar que es posible estabilizar los estados quimera si las interacciones se hacen más complejas (lo que llamamos interacciones de orden superior) entre osciladores”, añade el físico.

Por su parte, José Luis López nos indica que la principal conclusión de su trabajo es que “la existencia de una dirección privilegiada en el espacio para la interacción entre osciladores puede afectar los estados de sincronización, siendo uno de los principales efectos la inducción de un movimiento espacial de estos estados. Estos efectos son visibles incluso para un sistema finito de interacciones sociales que describe la sincronización del público en conciertos de música en vivo, donde las oscilaciones pueden representar los aplausos, saltos y/o movimiento de los brazos de las personas, y la direccionalidad espacial viene dada por la dirección en que apuntan sus ojos u oídos, por ejemplo”, comenta.

De acuerdo a José, realizar su tesis fue un gran desafío, no solo académico, sino también personal. “Fue un camino de constante aprendizaje junto a Claudio. No es fácil encontrar un profesor guía que realmente se interese por tu progreso, no sólo con respecto a los avances mismos de la tesis, si no que en relación a tu estado de ánimo y motivación para enfrentar un desafío como este. Es un profesor con el que se puede contar para discutir no solo de lo técnico y de la Física como tal, si no también de otras áreas, como la Educación, donde existen problemas reales que urge solucionar, y que como científicos creo que tenemos la obligación de intentar aportar independiente del área en que nos especialicemos”, señaló José.

Lo que viene

Junto con su profesor, José espera retomar un proyecto interdisciplinario que busca analizar el nivel de logro de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con el fin de mejorar los procesos educativos desde una perspectiva científica.

El profesor Falcón, quien es académico DFI, destacó las cualidades de su alumno:. “José tiene una notable capacidad de autoaprendizaje y una motivación que le permitió avanzar a pesar de las dificultades técnicas”, comentó. También subrayó el aporte de la investigación en el entendimiento de los estados quimera y el potencial de su aplicación en diversos campos de la ciencia, desde la neurociencia hasta fenómenos sociales.

Ahora, el camino de José es un poco diferente al de otros graduados: “me gustaría enfocar los aprendizajes adquiridos en líneas de investigación asociadas a la Educación, donde realmente podemos aportar y generar cambios tangibles en la sociedad. Con Claudio presentamos un proyecto interdisciplinar de Física aplicada en Educación como primer proyecto de tesis, el cual buscaba caracterizar más en detalle el nivel de logro y los aprendizajes adquiridos por los/as estudiantes de la Facultad durante su paso por Plan Común, pero que lastimosamente fue rechazado en su momento por meros asuntos burocráticos. Queremos retomar esa investigación, que estaba bastante avanzada y a la que le vemos resultados muy prometedores, lo cual espero también sirva de ventana para el desarrollo de más proyectos interdisciplinares en el Departamento”, concluye José.

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