Estudiantes de Física provenientes de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y México, llegaron durante la semana pasada a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile para participar de “Santiago School of Physics 2025”, encuentro organizado por el Departamento de Física (DFI), que finalizó el pasado viernes en Beauchef, Santiago de Chile.
Está escuela de invierno internacional estuvo dirigida a estudiantes de último año de pregrado y programas de postgrado en Física y disciplinas afines, buscando facilitar el acceso a conocimiento en el área y fomentar la creación de redes de colaboración científicas entre jóvenes investigadores e investigadoras de América Latina.
Las y los estudiantes asistieron a cursos impartidos por destacadas y destacados académicos de nuestro Departamento, quienes abordaron temas como cosmología moderna, estados topológicos en materia condensada, biofísica, luz cuántica intensa, dinámica fuera del equilibrio, y redes fotónicas multi-orbitales, entre otros tópicos de interés para especialización en la carrera. Como parte del programa también pudieron conocer los laboratorios del Departamento de Física, donde se desarrolla investigación de frontera en Chile en áreas como óptica cuántica, materia condensada, física teórica y experimental, entre otras especialidades que permiten al DFI realizar investigación de punta en la disciplina.
Fernanda Pineda, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), señaló al finalizar la semana que lo que más la impresionó fue “conocer las líneas de investigación y los laboratorios del DFI. Creo que tienen instalaciones geniales, donde realizan investigación de punta, con tecnología super avanzada, experimentos muy bien controlados, precisos y de alto nivel”. Matías Baldassin, estudiante de Física de la Universidad de Rosario, Argentina, resaltó “la gran variedad de temas que se investigan en el DFI, tanto teóricos como experimentales, así como el nivel de la tecnología que tienen, que permite llegar con gran precisión a los resultados. Las charlas también fueron muy interesantes, temas como para seguir investigando e intercambiando con colegas.
Melisa Estrada, en tanto, alumna de Física en la Universidad de Antioquía, Colombia, destacó especialmente el hecho de que esta instancia le “permitió intercambiar ideas con otros compañeros y profesores, así como haber conocido líneas de investigación que por ejemplo en mi Universidad no se trabajan”. Por su parte Christian Hernández, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, coincidió señalando que Santiago School of Physics le permitió “conocer más acerca de la investigación que se realiza en la Universidad de Chile, hay áreas de investigación acá que no se trabajan en mi Universidad.También fue una gran oportunidad el poder venir a Chile y conocer otra cultura, e intercambiar con estudiantes de Latinoamérica”.
El director del Departamento de Física de la FCFM, Luis Foa, explicó que “uno de los objetivos principales de este encuentro fue promover la interacción entre estudiantes de distintos países. En su mayoría se trata de jóvenes que están finalizando sus estudios de pregrado, una etapa clave donde comienzan a definir sus intereses de investigación. La diversidad de temáticas que abordamos esta semana puede orientar esas decisiones y enriquecer su formación científica”.
Rodrigo Soto, académico del DFI, destacó por su parte que "organizamos una serie de cursos que reflejan muchas de las áreas que desarrolla el Departamento de Física, entregando una visión integral de nuestro quehacer, tanto en investigación teórica como experimental. Además, los y las estudiantes podrán visitar nuestros laboratorios, que cuentan con equipamiento de primer nivel y están a la vanguardia en sus respectivas áreas”.