Profesor del Departamento de Física de la FCFM publica libro en editorial Springer

Profesor del Departamento de Física de la FCFM publica nuevo libro

Un libro sobre cómo los sistemas mantenidos fuera del equilibrio termodinámico pueden crear estructuras disipativas, acaba de publicar el académico del Departamento de Física (DFI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Marcel Clerc. La obra realizada conjuntamente con el físico chileno, Orazio Descalzi, y los físicos europeos Stefania Residori y Gaetano Assanto, fue publicada por la prestigiosa editorial científica Springer bajo el título "Localized States in Physics: Solitons and Patterns" (Estados Localizados en Física: Solitones y Patrones).

El texto de 13 capítulos, ocho de ellos experimentales y cinco teóricos, describe las características centrales de estructuras localizadas en las que destacan la formación de patrones y una tendencia a producir estados espacialmente confinados. “Desde un punto de vista microscópico es complejo entender por qué los sistemas mantenidos fuera del equilibrio termodinámico pueden crear estructuras disipativas (estructuras coherentes y auto organizadas en sistemas alejados del equilibrio), a través de la ruptura espontánea de simetría. En términos simples, se trata de un fenómeno muy similar al que ocurre cuando se calienta agua en una olla y aparecen ciertos patrones en el fluido. La explicación está en que las estructuras que forma la naturaleza buscan minimizar el transporte energía y, en este sentido, auto organizar la  temperatura aparece como de gran eficiencia para transmitir energía”, dice el académico e investigador del DFI.

Entre los modelos expuestos en "Localized States in Physics: Solitons and Patterns", destacan los resultados de una serie de investigaciones sobre estados localizados en fluidos, reacciones químicas en superficies, redes neuronales, sistemas ópticos, sistemas granulares, modelos de población y condensados de Bose-Einstein (miles de millones de átomos que se mueven como si fueran uno solo a temperaturas extremadamente bajas). “Para cada uno de estos temas, los autores exponen una revisión de resultados teóricos y experimentales que logra  abarcar un panorama fascinante de los principios físicos, sus manifestaciones en diversos sistemas y sus nuevas aplicaciones técnicas en el horizonte”, destaca el investigador Marcel Clerc.

"Estados Localizados en Física: Solitones y Patrones" está orientado a físicos, matemáticos e ingenieros eléctricos interesados en la localización que ocurre en sistemas fuera del equilibrio. “Se trata de fenómenos omnipresentes en la naturaleza que pueden jugar un rol fundamental en futuras memorias ópticas de datos y que, por ocupar la velocidad de la luz, resultan mucho más rapidos que las memorias magnéticas”, aclara.

Para mayor información sobre "Localized States in Physics: Solitons and Patterns", visitar la página: