Noticias

Investigación chilena se convierte un nuevo paso para alcanzar una Internet de alta velocidad

Investigación chilena contribuye a alcanzar Internet de alta velocidad

El trabajo, liderado por Rodrigo Vicencio académico del Departamento de Física de la FCFM de la Universidad de Chile, ha conseguido producir dispositivos ópticos que pueden realizar operaciones controladas en un amplio rango de longitudes de onda (colores), aumentando así la cantidad de información que se puede transmitir por Internet, u otra red de datos.

“Estos dispositivos, conocidos como splitters, pueden ser utilizados tanto en la distribución de señales ópticas como en chips fotónicos para computación cuántica, multiplicando señales ópticas”, señala Vicencio.

“Fuimos capaces de transformar una señal óptica en múltiples señales iguales (N señales iguales), para poder distribuirlas en diferentes usuarios”, agrega Vicencio. Esto sería un avance respecto a los sistemas actuales que utilizan los operadores de Internet, los que son ineficientes en el uso de espacio y energía en cada proceso de envío, algo que podrían ayudar a resolver nuestros dispositivos.

Para diseñar estas herramientas se realizaron análisis computacionales en un primer momento, para luego pasar al proceso de fabricación, que se llevó a cabo utilizando un láser de femtosegundos y estaciones de movimiento con precisión nanométrica (una millonésima parte de un milímetro), mientras que la caracterización se realizó con un láser supercontinuo y una cámara CCD estándar.

El siguiente paso de los científicos consistirá en la implementación de dispositivos con mayor número de salidas (N=10), además de buscar aumentar el ancho de banda de las comunicaciones ópticas.

Los resultados de este trabajo aparecieron en el artículo "Ultra-low-loss broadband multiport optical splitter" (“Divisor óptico multi-puerto de banda ancha con pérdidas ultra-bajas”), en la revista Optics Express, teniendo como autores a Vicencio y Paloma Vildoso, ambos también parte del Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO, junto a Jovana Petrovic del Vinča Institute of Nuclear Sciences de Serbia.
 

Últimas noticias

Culminan las prácticas de verano 2024

El proceso formativo, implementado en conjunto entre los Departamentos de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ciencias de la Universidad de Chile, concluyó con una sesión de pósters, en la explanada Beauchef 851